jueves 9 de enero del 2020

Urola Kosta: La novena edición del Programa Hazilan

La Mancomunidad Urola Kosta va a poner en marcha la novena edición del Proyecto Hazilan. Se trata de un programa que tiene como objetivo final mejorar la inserción laboral de las personas cualificadas de entre 20-44 años. La iniciativa está dirigida tanto a personas desempleadas, como a personas ocupadas que quieren mejorar sus oportunidades laborales y, al mismo tiempo, a las empresas de la comarca.

La novena edición destaca por su doble apuesta a favor de la formación y las prácticas. Por un lado, se sigue reforzando, especialmente, la formación a impartir durante el programa. Por otro lado, manteniendo el planteamiento de la pasada edición, las personas participantes tendrán la opción de realizar estancias prácticas en empresas.

Tras profundizar en las competencias transversales, y antes de realizar las prácticas, recibirán una formación complementaria de 24 horas para aprender cómo realizar el marketing de uno mismo en la red, aprovechando las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías (tal y como se hizo en la edición anterior). Por último, realizarán estancias prácticas de una duración de 200 horas en diferentes empresas de la comarca.

Se trata de un programa estable con un largo y fructífero recorrido. Y es que en las ocho ediciones anteriores, han participado un total de 120 personas, que después de trabajar las competencias socio-profesionales necesarias, han realizado procesos de inserción laboral (prácticas, formación en el puesto de trabajo...) en un total de 53 empresas.

El programa

El programa consta de tres fases: la fase Aktibatu, (para el desarrollo de competencias transversales); la etapa Prestatu (formación complementaria) y la fase Kokatu (periodo de prácticas en empresas).

La fase Aktibatu (80 horas), de formación, se trata del desarrollo de competencias transversales mediante una formación personalizada, vivencial e integral. Comenzará el 27 de enero y hasta el 12 de marzo; la fase Prestatu, del 31 de enero al 6 de marzo, tiene como objetivo principal tratar de aprovechar las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de hacer el marketing de uno mismo en la red. Finalmente, en la fase Kokatu se realizarán estancias prácticas de 200 horas ente marzo y junio en empresas de Zarautz y resto de la comarca.