Programa Lanekin
El objetivo principal de este recurso es formar a las personas beneficiarias en empresas que tienen perspectivas de contratación a corto-medio plazo, con el objetivo último de lograr la inserción laboral de las mismas.
Una vez iniciada la parte de activación de la persona y tras abordar el proceso de capacitación de competencias transversales, o de manera simultánea, se ofrecerá este recurso a aquellas personas cuyas características encajen a priori con las necesidades o demanda de las empresas.
Objetivos Lanekin
Mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas beneficiarias.
Adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Dotar de una metodología de aprendizaje que permita a las personas beneficiarias adaptarse a las transformaciones que puedan producirse a lo largo de su vida.
Apoyar el cambio cultural en las empresas en aras a favorecer la contratación de mujeres en sectores subrepresentados.
Adquirir hábitos, destrezas, habilidades y actitudes de tipo laboral para acceder a un empleo y el mantenimiento del mismo.
Participar en procesos de formación no tradicionales como recurso óptimo para la adquisición de competencias demandadas por el mercado laboral.
Acciones Lanekin
La formación en el puesto de trabajo es un proceso individualizado, que posibilita a las personas beneficiarias complementar y/o adquirir las competencias necesarias requeridas por el tejido empresarial, y conseguir así su acceso y permanencia en el mercado laboral. El proceso metodológico es el siguiente:
Definición del puesto de trabajo a cubrir
Identificada la empresa dispuesta a formar a una persona desempleada antes de proceder a su contratación (hito “captación y compromiso”) y conjuntamente con ella, se definirán los requisitos técnicos y actitudinales que debe cumplir la persona que inicie la fase formativa.
Ajuste persona participante-empresa o proyecto
Conocido el perfil competencial y actitudinal requerido por la empresa, se identificar a la persona en fase de activación, Aktibatu, que mejor encaje en ese puesto concreto. La persona seleccionada dispondrá de un servicio de acompañamiento en el proceso de aprendizaje para minimizar futuras disfuncionalidades y contar con mayores garantías de éxito. El procedimiento utilizado comprende actividades como:
Definición del Plan de Formación y sistema de seguimiento
En función de las carencias de la persona que va a iniciar la formación respecto al puesto a ocupar, se definiría el Plan de Formación. Se concretarán las competencias claves (funciones o tareas) a adquirir en la fase formativa, el tiempo estimado de la formación, el/la instructor/a de la empresa que se responsabilizará de la supervisión del aprendizaje, así como de identificar claramente el contexto de trabajo.
Para garantizar el éxito de los procesos de aprendizaje es clave la experiencia de los instructores/as de la empresa, así como la del personal técnico del programa, denominados tutores/as, que supervisan la adaptación de la persona a la empresa y al puesto de trabajo.
A nivel orientativo la duración media de la formación en puesto es de 300h, si bien puede variar en función del perfil de la persona y las características del puesto.
Metodología ORVAE
El seguimiento y la evaluación de las competencias que va adquiriendo la persona es una de las etapas más importantes del proceso de aprendizaje en el puesto. El objetivo es, por un lado, evaluar la consecución de los objetivos formativos planteados y por otro, plantear estrategias de mejora en caso de que se detecten disfuncionalidades. Se trata de medir la autonomía de la persona en la ejecución de cada tarea, la calidad del acabado y el ritmo de trabajo. La metodología de seguimiento utilizando se denomina metodología ORVAE (Observar, Registrar, Validar, Aplicar y Evaluar).